A un año de Estallido Social ¿cuál es el balance de lesionados y querellas?

Este domingo se cumplirá un año del Estallido Social. Y el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) entregó un balance actualizado. Se presentaron 2.520 querellas por hechos ocurridos entre el 18 de octubre y el 18 de marzo. La mayoría fueron contra Carabineros (2.340), seguido por funcionarios del Ejército (94), Policía de Investigaciones (PDI) (34), entre otros (49).

Son más de 3 mil las personas afectadas: 1.810 hombres, 621 mujeres, 336 niños y adolescentes, 132 niñas y adolescentes, y 124 calificadas como “otros”. De ellos, 110 fueron por lesiones con trauma ocular, 21 por estallidos de globo ocular y 32 por pérdidas de visión por daños irreversibles, entre quienes son consideraron los casos de Gustavo Gatica y Fabiola Campillai.

El INDH aseguró que en Chile ocurrieron “las más grave violaciones a los DD.HH desde el regreso a la democracia”, y que “el INDH, considera fundamental a partir de estas constataciones, gravísimas violaciones a los DDHH, el Estado de Chile tiene que recorrer estos cuatro caminos de verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición.