Experto por Covid-19: “Esta pandemia será el inicio”. Académico asegura que otros microorganismos se sumarán

La noticia del momento de este año ha sido la pandemia del COVID-19, en donde todo el panorama internacional está formulando procesos para realizar la vacuna, normas sanitarias para combatirla y políticas económicas para aminorar la crisis. Sin embargo es posible que, en términos de mediano plazo, este no sea el último virus epidémico que tengamos que enfrentar.

El Académico de la Facultad de Salud de la Universidad Central, Christian Palavecino, afirma que “esta pandemia va a ser el inicio de otros microorganismos que puedan irse sumando”.

Esto es debido al “trato inapropiado”, según el académico, que tenemos los seres humanos con nuestro entorno.

“Estamos cada vez cercando más a las poblaciones animales de vida silvestre, reduciendo más sus espacios y nosotros (las personas) estamos entrando a la selva, en los lugares donde ellos cohabitan. Ahora tenemos contacto con microorganismos con los cuales no teníamos relación anteriormente, como lo es la cultura de China”.

Si este escenario ocurre, en donde se genere una nueva pandemia, el entrevistado Dr. Palavecino afirma que ” ya se están tomando medidas. El mismo desarrollo de la vacuna se ha vuelto muy rápido, por lo que probablemente la siguiente vez que nos golpee una pandemia, con las mismas características del coronavirus, quizás estemos muchos más preparados”.

Vacuna contra el COVID casi lista

Este viernes las vacunas experimentales de Pfizer y BioNTech presentarán su autorización ante la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA), organismo el cual examina, prueba y evalúa una amplia gama de productos para uso médico, entre ellos, las vacunas.

Mira la entrevista completa acá: