¿Debo aplicar protector solar si mi maquillaje ya tiene SPF?

Llega el verano, las altas temperaturas, las vacaciones,  y la pregunta más frecuente de los chilenos es cuándo se debe o no usar bloqueador solar. Lo cierto es que debería ser un hábito para todos los días del año, según han recomendado los dermatólogos. Incluso en los días nublados la fotoprotección previene del envejecimiento prematuro, la aparición de manchas, arrugas y, en casos extremos, el cáncer a la piel.

Pero la oferta es amplia y entonces cabe preguntarse también qué marca, qué factor solar y en que formato. Los hay en crema, en barra, en spray, para pieles sensibles, con bronceador, y de factor 15 al 50. Sin embargo, quienes utilizan maquillaje a diario han observado que varios productos incluyen protector solar. Entonces, ¿se debe aplicar protector solar si el maquillaje ya tienen SPF?

Paula Molina, químico farmacéutico de Farmacias Ahumada, aclara que no es suficiente. En efecto “existen maquillajes y productos cosméticos que tienen SPF, y utilizarlos está muy bien. Sin embargo, esto es sólo un complemento al bloqueador solar que debemos aplicar a diario”. Molina explica que son útiles para situaciones cotidianas, “pero cuando hay mayor temperatura y el sol es más fuerte, se debe reforzar nuestra protección, por lo que no basta sólo con el maquillaje ya que no es la cantidad de factor necesario para evitar daños a nuestra piel”.

Para finalizar, como consejo, la químico farmacéutico recomienda no usar maquillaje cuando se tenga exposición directa al sol, como en playas o piscinas, “ya que se pueden generar reacciones adversas como inflamaciones, irritaciones o hasta la aparición de manchas”.