Shakira vende los derechos de 145 canciones por millonaria suma

Shakira es la cantautora latina que más discos ha vendido en todo el mundo, llegando a los 80 millones. Lanzó su primer trabajo en 1991, con sólo 13 años, y desde entonces ha ganado tres premios Grammy y 12 Grammy Latinos.  Pero su éxito no es sólo cosa del pasado, ya que su último álbum “El Dorado” ya fue certificado como Disco de Diamante.

Shakira en concierto en Estadio Nacional el 2018.

Por este motivo, debido al indiscutido éxito de la colombiana, es que Hipgnosis Song Fund adquirió los derechos de 145 canciones. Esta empresa inglesa, fundada por Merck Mercuriadis y co-fundada por Nile Rodgers en 2018, ahora tiene dominio sobre temas como “Pies descalzos”, “Dónde estás corazón”, “Hips Don’t Lie” y el icónico “Waka Waka” del Mundial de Sudáfrica de 2010.

Pero, la mayoría sabe que los artistas obtienen sus ingresos porque son dueños de los derechos, ¿qué ocurrirá entonces con Shakira?  Hipgnosis Song Fund ha comprado antes los derechos de Blondie y Neil Young, y lo que hacen es ofrecer a los artisitas la suma total de sus ganancias equivalente a 15 años de regalías.

Es decir, los artistas obtienen de una sola vez lo que podrían recaudar en varios años. Por este motivo no es un mal negocio, se trata de un acuerdo millonario. Aunque en el caso de Shakira se desconocen los detalles del trato, ahora Hipgnosis tiene las canciones a perpetuidad y puede crear nuevas fuentes de ingresos con licencias de películas y televisión, mercancía, covers y regalías por interpretación.