Reporte Minsal: sólo quedan 183 camas críticas disponibles en la red de salud nacional

El Ministerio de Salud entregó hoy 23 de enero un nuevo reporte de la situación nacional sobre el coronavirus. El ministro Enrique Paris señaló qué “las cifras son significativamente diferentes a junio (de 2020)”, aunque no descartó que sean números preocupantes, ya que la Región Metropolitana ha mostrado un aumento en los contagios.

Según el informe, 694.647 personas se han contagiado de coronavirus en Chile, de los cuales 4.550 son nuevos contagios y 26.633 son casos activos, mientras que 68 personas fallecieron las últimas 24 horas. Respecto a los hospitalizados, 1266 se encuentran en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y, de ellos, 1062 están conectados a ventilación mecánica. Sólo hay 183 camas críticas disponibles en la red.

 

Plan de Vacunación

El ministro Paris también se refirió al inicio del Plan de Vacunación que anunció el presidente Piñera, el que incluye 35.700.000 dosis para el 2021. Para cumplir con la meta primera de inoculación al 31 de marzo, la prioridad será el personal de salud que atiende a pacientes críticos, los adultos mayores de 80 años, residentes y trabajadores de centros ELEAM y SENAME,

El segundo grupo objetivo de vacunación debería estar cubierto para fines de junio, según estimó Paris, con la llegada de las dosis comprometidas con los laboratorios Sinovac, Pfizer, Covac, Johnson & Johnson y AstraZeneca.

Según el reporte, hasta la fecha hay 55.271 personas vacunadas, de las cuales 8.364 personas que han recibido la primera y segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus.