Piden 3 años de cárcel para consejero regional por fraude al fisco

En el ojo del huracán está el consejero UDI Mauricio Araneda que estaba siendo investigado por la Fiscalía de Valparaíso. Esto porque tras las diligencias, se ha logrado establecer para el Ministerio Público la comisión de delitos de Fraude al Fisco.

“Se ofreció la declaración de diversos testigos, principalmente funcionarios del Departamento de Finanzas del Gobierno Regional y de Contraloría aproximadamente 80 documentos, prueba que estimamos absolutamente suficiente para acreditar en este caso un patrón de conducta”, dijo el fiscal Claudio Rebeco.

“Mauricio Araneda, en su condición de consejero regional, engañó al Gobierno Regional en tres oportunidades distintas, cobrando y percibiendo un viático completo, a pesar de regresar antes del cometido y no cumplir cabalmente el mismo”, añadió Rebeco.

Cabe destacar que la investigación está vinculada a viáticos no justificados entre los años 2017 y 2018, motivo por el cual el ente persecutor está pidiendo tres años de cárcel, una cuantiosa multa económica y la prohibición de ejercer cargos públicos.