Presidente Piñera presentó un proyecto de ley para crear el Ministerio de Obras Públicas y Recursos Hídricos

El MOP se podría llamar en el futuro el Ministerio de Obras Públicas y Recursos Hídricos, esto si el proyecto de ley presentado ayer por el presidente Sebastián Piñera es aprobado por el Congreso. Hace 30 años que Chile ha visto disminuir los caudales y las precipitaciones entre un 15% a 25%.

Para hacer frente a este problema, en 2019 se creó la Mesa Nacional del Agua, una instancia publico-privada que incluyó a la sociedad civil, gremios, el Congreso y el Gobierno, con el propósito de buscar soluciones de mediano y largo plazo.

De estas reuniones surgió la idea de crear una institución que se dedicara exclusivamente a orientar las políticas públicas en esta materia. El actual ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, explicó:

El presidente de la Comisión de Recursos Hídricos de la Cámara de Diputados y Diputadas, Diego Ibañez, reconoció que es una buena iniciativa, pero que “hay un problema mayor, que es de propiedad del agua, donde unos poquitos tienen mucho en desmedro del agua potable rural, de pequeños agricultores y de algo tan básico como el consumo humano”.