Gobierno insistirá con $10 mil de aumento del salario mínimo pero aumentaría monto del ingreso mínimo garantizado

En la tarde de este lunes se retomarán las conversaciones para un nuevo sueldo mínimo en la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados. En la mesa, ya se encuentra una propuesta de gobierno para aumentar en $10.500 pesos el sueldo mínimo, lo que fue fuertemente cuestionado por los parlamentarios de oposición.

Ante esto y tras estos últimos días de reflexión del gobierno, se espera que desde La Moneda llegue una nueva propuesta que permita mantener lo ya presentado anteriormente. La formula sería aumentar el Ingreso Mínimo Garantizado, lo que significaría que las empresas y sobre todo las pymes, no se vean afectadas con este nuevo reajuste salarial.

Actualmente, el Ingreso Mínimo Garantizado es un sistema que, a través de un subsidio directo al trabajador, aporta con un monto máximo de $45 mil pesos a los trabajadores cuyas rentas brutas se encuentren entre el salario mínimo actual, que llega a $326.500, hasta los $384.363 pesos. Esto permite que se garantice un ingreso líquido de $300 mil pesos.