¿Es suficiente el plazo que se está concretando para redactar una nueva Constitución? Especialistas cuestionan el plazo estipulado

¿Es suficiente el plazo que se está concretando para redactar una nueva Constitución? Es la interrogante que ha surgido en algunas voces especialistas, quienes advierten que podría ser un tiempo insuficiente por la influencia de la pandemia y la variedad de ideas que deberán llegar a acuerdo en la instancia.

La primera en referirse a esto fue la socióloga, profesora y analista política, Lucía Dammert en un panel televisivo, y expresó que las discusiones de un tema tan relevante no son viables hacerlas mediante la plataforma de Zoom, por ejemplo, ya que la gente se desengancha, empieza a ver televisión, o a hacer cualquier cosa, por más que se esté súper convencido.

Asimismo, añadió que tener una nueva Constitución fast track y rapidita, porque eso es lo que se decidió en noviembre, no cree que será la mejor alternativa. Quien también respaldó la idea de Lucía es el economista Óscar Landerretche, quien mediante su cuenta de Twitter dijo que “Es poco sensato creer que el proceso de conversación pública que viene —de escucha y de expresión, de presencia territorial, de discrepancia y diálogo— quepa en los tiempos contemplados” y que es sano y necesario pensar en un mayor plazo para ejecutar esto.