Flota pesquera china ingresa nuevamente a Zona Económica Exclusiva para volver al Océano Pacífico

Esta semana, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) comenzó a realizar un monitoreo permanente, especialmente en la región de Magallanes. Esto debido a que la flota pesquera china, que se encontraba capturando calamar gigante en el océano Atlántico, ahora necesita volver al Pacífico para retornar al continente asiático, por lo que debe ingresar a nuestra Zona Económica Exclusiva (ZEE) por el Estrecho de Magallanes.

Las leyes marítimas internacionales ni ninguna otra normativa prohíben el tránsito por las ZEE de algún país. No obstante, unidades extranjeras no pueden pescar allí: esa actividad solo queda en manos del país anfitrión.De acuerdo a datos de Sernapesca, hasta el jueves, la entidad vigilaba el “paso inocente” de 144 naves chinas por aguas jurisdiccionales.

49 de ellas estaban en el sector de Bahía Posesión (boca oriental del Estrecho de Magallanes) esperando poder ingresar a esta vía natural, diez navegaban por el estrecho hacia el Pacífico y 32 se desplazaban por dentro de la ZEE nacional.A las anteriores sumaron otras 32 que se encontraban en los alrededores del archipiélago de Juan Fernández, 13 en la ZEE de las Islas Desventuradas y ocho que estuvieron cerca de la ZEE de Rapa Nui.

A modo de asegurar que las embarcaciones solo transiten por la ZEE y no pesquen, aparte de Sernapesca, la Armada también despliega unidades y equipos fiscalizadores.