Presidente Piñera promulgó ley de apoyo a las pymes y beneficio incluye a los feriantes

El presidente Sebastián Piñera promulgó la tarde de este viernes la ley de ayuda a las Pymes. Esto, después de una larga discusión en el Senado donde se aprobó por unanimidad el proyecto de  bonos de cargo fiscal de $1 millón de pesos para apoyar a las micro y pequeñas empresas, ante la crisis generada por la pandemia de Covid-19 en el país.

Recordemos que el documento tuvo que ser revisado nuevamente por la indicación que pedían incluir a los trabajadores de ferias libres dentro de los beneficiados, solicitud que fue aprobada.

Se trata de un bono de alivio de $1 millón de pesos para las Pymes – naturales o jurídicas- que se encuentren o no exentas de pago de IVA, y cuyos ingresos anuales no hayan superado las 25 mil UF durante el 2020.

La decisión fue aplaudida por el presidente de Conapyme, Héctor Sandoval:

Entre los requisitos para acceder se menciona haber tenido al menos 1 trabajador contratado, haber declarado ingresos por ventas al menos 2 meses el año pasado y pertenecer a los rubros que han sido más golpeados por la pandemia, como: gastronomía, eventos de cultura, peluquería, belleza, gimnasios, servicios de turismo, transportes, jardines infantiles; siempre y cuando hayan tenido alguna venta en 2019.

Además, se considera un bono adicional variable para las Pymes que deban pagar IVA y que recibirán la devolución de tres meses del promedio de 2019 con un tope de $2 millones de pesos.  Y considera un bono adicional si la empresa es liderada por una mujer.