Señal en vivo

0:00
/

Científicos aseguran que el coronavirus sí se puede contagiar a través del aire. ¿Qué dicen los expertos en Chile?

Un grupo de 239 científicos afirma que el coronavirus sí se puede transmitir por el aire. ¿Pero qué quiere decir esto? Primero hay que entender que el virus se transmite de persona a persona, es decir, cuando alguien estornuda o tose, esas gotas pueden viajar hasta cuatro metros y contagiar a quienes están cerca. Esto sí está confirmado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Lo que proponen estos científicos es que algunas micropartículas, que quedan suspendidas en el aire solo con el hecho de hablar o exhalar, también pueden contagiar. Eduardo Catro-Nallar, profesor del centro de bioinformática y biología integrativa de la Universidad Andrés Bello, conversó con nosotros y nos explicó cómo se podría transmitir este virus por el aire.

Ricardo Soto, infectólogo de la Universidad de Chile, afirma que sí se ha demostrado que hay material genético del virus en el aire, y en pequeñas partículas, ahora, ¿pueden contagiar estas partículas?

A la misma conclusión llegó el profesor Eduardo Catro Nallar, por eso les llama "escombros" del virus. En Estados Unidos, Nueva York, colegas del profesor Castro-Nallar, tomaron muestras con isopos o cotonitos por las superficies de las manillas del metro y cajeros automáticos, entre otras. ¿Qué pasó? Efectivamente se encontró material genético del virus, pero cuando intentaron contagiar a otras células con ese material, no se logró.

Relacionados
Un proyecto de