Señal en vivo

0:00
/

"Por ahora": Reacciones por renuncia del Partido Comunista a la presidencia de la Cámara Baja

Partidos reaccionan a baja del PC a la presidencia de la Cámara Baja

El mundo político se remeció tras la declaración del Partido Comunista, donde anunciaron la baja “por ahora” de la presidencia a la testera de la Cámara Baja. Situación que se dio luego de que la candidata a suceder de Raúl Soto, Karol Cariola, perdiera el apoyo de sus pares.

El jefe de bancada de la Democracia Cristiana, Eric Aedo, uno de los parlamentarios que reafirmó la postura de no apoyar a Cariola, mencionó que “el Partido Comunista tiene mucha responsabilidad en esta situación. No es cierto que ellos no la hayan buscado”.

“Su gente presentó una querella contra Sergio Micco y esos dichos son inaceptables. Simplemente, pedimos precisión en sus dichos, no lo hicieron, y ellos se han puesto en esta situación. Yo les pediría madurez política, háganse responsables de sus actos”.

En la misma línea, la presidenta del PPD, Natalia Piergentili, manifestó “nosotros no vamos a sacar ninguna ventaja. Aquí nosotros firmamos un acuerdo a cuatro años, vamos a tener que evaluar entre todos quién va a ser nuestra carta para la presidencia de la Cámara”.

Por su parte, el timonel del Partido Comunista, Guillermo Teillier, reconoció que, por ahora, no existe un “Plan B”. A su vez, lamentó que “de una u otra forma, se haya expresado este veto al Partido Comunista y a algunos de sus militantes”.

“Esperamos que con este paso nuestro, las fuerzas políticas puedan llegar a un acuerdo para mantener la Cámara en manos de los partidos oficialistas”, manifestó.

Oposición por la baja de Karol Cariola: “La tozudez los llevó hasta acá”

Desde la otra vereda, el jefe de bancada de Renovación Nacional, Andrés Longton, manifestó que “lo que hace el Partido Comunista, es lo que debería haber hecho hace mucho tiempo. La tozudez los llevó hasta acá. El no ver con claridad de que el país no va en el rumbo de lo que ellos quisieran”.

“El radicalismo que representa el Partido Comunista no podía estar a cargo de la Cámara de Diputados, que tiene que enfrentar las urgencias sociales”, sentenció.

El líder de la UDI, Juan Antonio Coloma, también comentó sobre la situación. “Nosotros compartimos que el Partido Comunista, por el historial de sus votaciones, no está en condiciones de presidir la Cámara de Diputados”.

“Seguirán trabajando en la conformación de un pacto administrativo (…) era algo que se veía venir. Lo dijimos en más de laguna oportunidad, no estaban los votos. Había muchos diputados que no estaban de acuerdo con seguir apoyando una candidatura de cualquier diputado del Partido Comunista”.

Relacionados
Un proyecto de