La Fiscalía confirmó la existencia del llamado “módulo de los ejecutivos bancarios” al interior de la cárcel Alto Bonito de Puerto Montt, desde donde internos realizaban estafas telefónicas haciéndose pasar por funcionarios bancarios. El hecho quedó al descubierto en el marco de la “Operación Torreón”, que derivó en la detención de siete gendarmes por cohecho y tráfico.
Según la investigación, los reclusos del módulo 41 utilizaban teléfonos celulares para ejecutar el conocido “cuento del tío”, incluso grabándose mientras simulaban ser personal de soporte bancario. Estas prácticas ya habían quedado en evidencia en 2023, cuando un video viral mostró a internos realizando llamadas fraudulentas desde el mismo penal.
La modalidad también fue denunciada públicamente por el diputado Sebastián Videla, quien grabó un intento de estafa en su contra y encaró telefónicamente a los estafadores, evidenciando que la llamada provenía desde una cárcel.
Este modus operandi guarda similitud con la banda que estafó a la actriz Amparo Noguera por más de 700 millones de pesos, una red que también operaba parcialmente desde recintos penitenciarios. En ese caso, los delincuentes también se hacían pasar por ejecutivos bancarios pero además por falsos funcionarios públicos para convencer a las víctimas de entregar sus ahorros.