La diputada Camila Flores (RN) encendió la polémica este martes al cuestionar la discusión sobre proyectos como la eutanasia y el aborto. La parlamentaria sostuvo que “los temas valóricos son para países absolutamente desarrollados, no para nosotros”, apuntando a que el Congreso debería priorizar otras materias que considera más urgentes.
El debate se da en medio de la revisión del proyecto de eutanasia en la Comisión de Salud del Senado, impulsado por el diputado Vlado Mirosevic (PL). La iniciativa ha generado resistencia en distintos sectores, entre ellos el cardenal arzobispo de Santiago, Fernando Chomali, quien pidió postergar la tramitación y concentrarse en cuidados paliativos.
Mirosevic respondió con dureza: “Nadie tiene derecho a obligar a sufrir a otro. Por muy cardenal que sea, nadie puede obligar a un paciente a seguir sufriendo”.
En paralelo, en la Cámara de Diputados comenzó la tramitación del proyecto que busca permitir la interrupción voluntaria del embarazo hasta las 14 semanas de gestación, otra iniciativa que divide posturas en el Congreso. La ministra de Salud, Ximena Aguilera, defendió la agenda señalando que responde a la voluntad del Ejecutivo y a “una necesidad que existe”.