Codelco informó la desvinculación de tres altos ejecutivos tras una auditoría interna por el accidente que dejó seis trabajadores fallecidos en la División El Teniente, el 31 de julio de 2025. La investigación detectó inconsistencias y ocultamientos en reportes técnicos entregados a la autoridad sectorial.
Según informó la empresa, dejarán sus cargos el vicepresidente de Operaciones, Mauricio Barraza; el gerente general de El Teniente, Claudio Sougarret; y el gerente de Proyectos, Rodrigo Andrades. El informe estableció incumplimientos graves y responsabilidades de ejecutivos actuales y exejecutivos, además de debilidades de gobernanza.
El diputado Cristián Tapia acusó negligencia grave de Codelco por la muerte de un trabajador en Potrerillos en enero y anunció acciones judiciales por fallas de seguridad advertidas previamente.
Finalmente, la División El Teniente pasará a integrar el Comité Ejecutivo de Codelco y el proceso contará con asesoría independiente. La empresa anunció que entregará todos los antecedentes al Ministerio Público y abrirá nuevas auditorías por posibles incumplimientos en permisos y controles internos.