Más de 18 años de cárcel arriesga el exalcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), según la acusación formal presentada por la Fiscalía Regional Centro Norte en el marco del caso Farmacias Populares.
La fiscal Giovanna Herrera detalló que las penas solicitadas incluyen 12 años de presidio por fraude al Fisco, 3 años y 1 día por estafa, 820 días por cohecho y 541 días por un delito concursal, además de millonarias multas, inhabilitación para ejercer cargos públicos y el pago de costas. La audiencia de preparación de juicio oral quedó programada para el 3 de septiembre en el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago.
El escrito también apunta a varios excolaboradores y exfuncionarios municipales. José Muñoz, exsecretario ejecutivo de Achifarp, enfrenta cargos por cinco delitos que podrían significarle más de 25 años de prisión, entre ellos malversación de caudales públicos, cohecho y lavado de activos.
Otros imputados como Raúl Moraga y María Eugenia Chadwick, también vinculados a Achifarp y al municipio de Recoleta, arriesgan penas de 5 años y 1 día por fraude al Fisco, sumado a multas millonarias e inhabilitaciones.
La acusación alcanza además a Eduardo Sendra, para quien se piden 10 años y un día por fraude al Fisco, y a Álvaro Castro, acusado de cohecho, que podría enfrentar 541 días de reclusión y el pago de más de $52 millones.