Este martes se informó el IPC correspondiente al mes de julio, el cual varió en 0,4%. Dentro del alza, informada por el Instituto Nacional de Estadísticas, destacan el aumento del precio tanto de los alimentos y bebidas no alcohólicas (1,2%), como del comercio en las áreas de recreación y cultura (1,9%).
La marca de 0,4% establecida en julio "acumula un incremento de 2,5% al séptimo mes del año, y un aumento de 6,5% a doce meses", según informa el INE refiriéndose a la inflación calculada.
Por otro lado, un área productiva que marca una baja en sus precios sería el vestuario y calzado, los cuales reportan una baja de un 2,7%.
Una de las razones que explican el alza total de los alimentos sería el efecto del frente de mal tiempo, provocado por las intensas lluvias que produjeron daños en sectores de producción de alimentos frescos.
Dentro de los productos con mayor aumento de precios se encuentran la papa, cuyo valor subió un 20,2% mensual. Además del sector de transporte urbano, el cual creció un 10,6% durante el mes de julio.
Entre los productos y servicios con alzas de #precio que más incidieron en la variación mensual de 0,4% del #IPC de julio están paquete turístico y carne de vacuno.
— INE Chile (@INE_Chile) August 8, 2023
Encuentra el cuadro estadístico con los resultados completos de la #CanastaIPC en ➡️ https://t.co/mLkZUoOGRR pic.twitter.com/Q0f4JQ6ohR