Un fallo del Cuarto Juzgado Civil de Santiago determinó que la Municipalidad de Las Condes deberá pagar 9.600 millones de pesos a la inmobiliaria Nueva El Golf, poniendo fin a un largo conflicto que comenzó durante la gestión de Joaquín Lavín. La demanda por “falta de servicio” se originó luego de que el exalcalde ordenara paralizar, en tres ocasiones, las obras de un proyecto ubicado en Américo Vespucio con Renato Sánchez, en el sector de El Golf.
Lo más complejo es que este millonario daño económico pudo haberse evitado. En abril de 2018, el entonces director de Control (s), Román Pino Riquelme, advirtió a Lavín que no tenía atribuciones para invalidar el permiso de edificación, ya que esa facultad pertenecía a la Dirección de Obras Municipales. Sin embargo, pese a que concejales y autoridades locales también fueron informados, el exjefe comunal insistió con su estrategia y apeló sin éxito ante la Corte Suprema.
El conflicto trascendió lo local cuando Lavín llevó la disputa a redes sociales, sumándose a la presión de vecinos que se oponían al edificio, alegando que por años se había prohibido construir en esa “isla” de terreno.