La Fiscalía Metropolitana Centro Norte presentó este martes 23 de diciembre la acusación formal contra el exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, horas antes de que venciera el plazo legal de diez días tras el cierre de la investigación, informado el pasado 11 de diciembre. El escrito fue ingresado ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, dando inicio a una nueva etapa del proceso judicial.
En la acusación, el Ministerio Público expone los hechos atribuidos a Monsalve y la calificación jurídica de los delitos. Según los antecedentes, la Fiscalía solicita una pena de 10 años de presidio por el delito de violación y otros 4 años por abuso sexual, en el marco de la denuncia presentada por una exsubalterna de la Subsecretaría del Interior.
Con la acusación ya presentada, corresponde ahora que el tribunal fije la audiencia de preparación de juicio oral. De acuerdo con la normativa vigente, esta instancia debe realizarse entre 25 y 35 días, por lo que el inicio del juicio podría concretarse recién durante el mes de marzo.
En caso de una eventual condena con cárcel efectiva, el tribunal deberá considerar el tiempo que Monsalve ya ha cumplido bajo medidas cautelares: seis meses en prisión preventiva en el Anexo Capitán Yáber y siete meses bajo arresto domiciliario total en su domicilio de Viña del Mar.