Continúa la preocupación de las asociaciones de funcionarios de Gendarmería, por la reforma constitucional que busca integrar la institución al Ministerio de Seguridad Pública. La iniciativa, ya aprobada en la Cámara, genera inquietud, ya que esto, según los gremios, traería una fuga masiva de suboficiales.
En conversación con un medio nacional, aseguraron que la reforma provocaría pérdida de asignaciones, impacto en pensiones y eliminación de asociaciones, factores que empujarán a cientos de funcionarios a retirarse anticipadamente.
Por ejemplo, según los gremios, hay 5.800 funcionarios que pueden realizar el retiro anticipado. En caso de aprobarse el proyecto, al menos 600 podrían dejar la institución, de hecho, 300 ya gestionaron su salida.
Además, sostienen que la falta de garantías laborales, sumada a jornadas más extensas y menor protección sindical, aumentará la tensión interna, afectando turnos, experiencia acumulada y la capacidad de respuesta ante crisis futuras.
Desde el mundo sindical y la CUT piden al Senado introducir cambios que aseguren estabilidad y derechos adquiridos. Incluso, advierten que una modernización sin diálogo podría traducirse en mayor inseguridad, debilitamiento institucional y conflictos laborales.