La ministra del Interior, Carolina Tohá, señaló que el gobierno recurrirá a la Corte Penal Internacional si las investigaciones confirman la participación del ministro del Interior venezolano, Diosdado Cabello, en el secuestro, tortura y homicidio del militar, Ronald Ojeda.
En las últimas horas, un reportaje de Chilevisión reveló el testimonio de un testigo, considerado como clave por el Ministerio Público, el cual apunta directamente al brazo derecho de Nicolás Maduro como la persona encargada de entregar las instrucciones para concretar el ilícito por medio del “Niño Guerrero”, líder del Tren de Aragua en nuestro país.
Justamente, esta declaración se suma a la teoría expuesta por el fiscal a cargo de la investigación del caso, Héctor Barros, que responsabiliza al régimen venezolano de todo el entramado delictivo, a raíz de varios puntos claves, como el perfil activista de la víctima, la contratación de terceros y la rápida ejecución del delito.
Bajo este contexto, la ministra Tohá adelantó que, si dichos antecedentes llegan a confirmarse, "como ejecutivo evaluaremos todos los elementos, como el tribunal Penal Internacional. El Estado de Chile no va a dejar pasar este elemento sin tomar actitudes".
A la luz de estas informaciones, en conversación con un medio nacional, el jefe del Ministerio Público, Ángel Valencia, confirmó que además de la mención directa del ministro del Interior y Justicia, hay tres personas que atribuyen el encargo a autoridades del régimen.
Una vez que los restos de Ronald Ojeda fueron encontrados al interior de una maleta el pasado 1 de marzo de 2024, a través de un programa de televisión estatal, Diosdado Cabello, descartó la responsabilidad de Venezuela en el hecho y emplazó al gobierno de Chile por no arreglar sus propios problemas de seguridad.