La Corte de Apelaciones de Antofagasta desaforó a la diputada Catalina Pérez, hoy investigada por el Ministerio Público por su eventual rol y conocimiento de los millonarios e irregulares traspasos de dinero entre la Seremi de Vivienda y la Fundación Democracia Viva.
Recordemos que la parlamentaria está bajo la lupa por su presunta participación detrás las operaciones realizadas entre la corporación y la repartición pública, cada una liderada por expareja, Daniel Andrade, y su ex jefe de gabinete, Carlos Conteras, respectivamente.
De acuerdo a la fiscalía, la diputada actuó como cómplice del delito de fraude al fisco, ayudando directamente a fundación Democracia Viva a obtener tres convenios, destinados para desarrollar un proyecto en beneficio de las tomas de la comuna de Antofagasta.
Todo cobra especial relevancia, considerando que la ONG no cumplía con todos los requisitos ni las competencias necesarias para adjudicarse los montos, valorados en 426 millones de pesos, y que habría destinado el 66% del total solamente para pagar sueldos.
En vista de estos antecedentes, los ministros del tribunal de alzada, tras estimar que existen elementos objetivos y precisos sobre los hechos delictivos, decidieron desaforar a la diputada de manera unánime por los presuntos delitos reiterados de fraude al fisco.
Ahora, el Ministerio Público podrá formalizar cargos y solicitar medidas cautelares contra la parlamentaria ex Frente Amplio.
Junto con esto, Catalina Pérez quedará suspendida de ejercer sus funciones legislativas mientras dure el proceso legal en su contra.
AHORA: Corte de Apelaciones de Antofagasta acoge solicitud de desafuero de diputada Catalina Pérez Salinas. pic.twitter.com/k3bT4b2qpp
— Poder Judicial Chile (@PJudicialChile) February 10, 2025