La Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía solicitó 19 años de cárcel para el diputado desaforado, Mauricio Ojeda, hoy en prisión preventiva por los delitos de cohecho, soborno y fraude al fisco, en el marco de la investigación de la arista “manicure” del Caso Convenios.
A través de un video, el persecutor adjunto del organismo, Carlos Cornejo, informó que presentó formalmente ante los tribunales de justicia un escrito con la acusación, la solicitud de las penas de presidio, además de comunicar del término de las diligencias.
Recordemos que el Ministerio Público acusa al parlamentario exrepublicano de realizar una serie de maniobras, entre personas naturales y funcionarios públicos, para facilitar el traspaso de 730 millones de pesos desde el gobierno regional de La Araucanía a dos fundaciones para realizar cursos en beneficio de 200 mujeres vulnerables de Temuco y Padre las Casas.
El problema radica que ninguna de las capacitaciones fue llevada a cabo, debido a que los recursos habrían sido utilizados para generar solvencia en las corporaciones y pagar las millonarias deudas de Rinett Ortiz, representante de ambas ONG y amiga del parlamentario. Según la fiscalía, todo esto no era gratis, ya que el diputado le cobraba grandes intereses por las gestiones a su favor.
Mientras tanto, el honorable seguirá privado de libertad en Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco a la espera de su audiencia de preparación de juicio oral.