El Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta rechazó el recurso de reposición presentado por el gobierno a través del Servicio de Evaluación Ambiental, con el que buscaba suspender el fallo que revivió el proyecto minero portuario Dominga, en la región de Coquimbo.
Recordemos que hace unos días el organismo público, comunicó defendería la legalidad de la resolución dictada por el Comité de Ministros en enero de 2023, cuando la instancia liderada por la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, calificó como “desfavorable” la iniciativa perteneciente a la firma Andes Iron.
Para ello, presentó un recurso de casación ante la Corte Suprema y solicitó al tribunal ambiental suspender el fallo que favorecía a Dominga. Sin embargo, la petición fue rechazada debido a que no existen "nuevos antecedentes para modificar el criterio aplicado previamente".
Por lo pronto, en una sesión extraordinaria, el Comité de Ministros resolvió inhabilitarse de la nueva comisión que estudiará la viabilidad del proyecto.
Además, desde el Ejecutivo consultaron a la Contraloría General de la República sobre qué secretarios de Estado pueden integrar la instancia, teniendo en cuenta la serie de condiciones que impuso tribunal, entre ellas que los ministros “no se encuentren afectos a situaciones que comprometan su imparcialidad y probidad”.