“Con miras a resguardar la salud de la población”. Con este mensaje, el Ministerio de Salud emitió una alerta alimentaria tras detectar la presencia de Listeria monocytogenes en el producto Trucha Ahumada en frío Slice de 150 gramos, elaborado por Aqua Austral.
Según informó la cartera, la contaminación fue identificada en el marco del Programa de Vigilancia Nacional de Microbiología en Alimentos, tras un análisis realizado por el laboratorio de la Seremi de Salud de la Región del Biobío a diferentes especies.
Bajo este contexto, las autoridades llamaron a la población a no consumir el alimento, específicamente el correspondiente con el lote 122-771-212-25, con fecha de envasado 12 de diciembre de 2025 y fecha de vencimiento 26 de diciembre de 2025.
El hecho no es menor. Si bien la listeria monocytogenes puede causar listeriosis, una enfermedad que en la mayoría de los casos presenta síntomas leves, sí puede generar graves cuadros en grupos de riesgo, tales como mujeres embarazadas, recién nacidos, adultos mayores y personas con sistemas inmunológicos debilitados por otras afecciones.
Los síntomas iniciales de la infección son fiebre, vómitos y diarrea, pero puede evolucionar hacia complicaciones severas como sepsis, meningitis o meningoencefalitis. En el caso de mujeres gestantes, la listeriosis puede provocar abortos, muerte fetal y otras afecciones.