El Frente Amplio confirmó que investigará el actuar de la diputada Maite Orsini en los tribunales pertinentes de la colectividad, después de que se revelara que la parlamentaria se comunicó con la fiscal a cargo de la causa de su expareja, Jorge Valdivia, hoy en prisión preventiva por delitos sexuales.
Según una nota periodística, la diputada contactó a la persecutora Lorena Parra con el objetivo de advertir la filtración de su conversación con la primera denunciante, además de consultar si dicha revelación era materia de investigación y si tomarían acciones al respecto.
Frente a estos nuevos hechos, desde el Congreso Nacional, la diputada de Renovación Nacional, Camila Flores, reprochó el actuar de su par, apuntando que está en el límite de situaciones que van más allá de sus facultades y posibilidades.
"Si somos mucho más duros, podríamos estar hablando de tráfico de influencias. Lo cual podría generar incluso que se abriera un cuaderno de remoción en su contra", sostuvo la legisladora.
En esa misma línea, la diputada y exmilitante del Partido Comunista, Marisela Santibáñez, sostuvo que la diputada Orsini realizó una presión indebida, añadiendo que sus acciones afectan directamente a los integrantes de la Cámara Baja.
Yo no entiendo qué tiene que pasar para que la diputada @MaiteOrsini entienda que no puede, en el ejercicio de su cargo como diputada, utilizar sus nexos. Lo hizo en su momento con Carabineros, luego contactó a una de las denunciantes de Jorge Valdivia, y ahora nos enteramos que… pic.twitter.com/JiTe0OFrSP
— Marisela Santibáñez Novoa (@mariseka) December 11, 2024
En tanto, desde el gobierno, el subsecretario del Interior, Luis Cordero, sin referirse directamente al caso, subrayó que "todos los funcionarios públicos deben ejercer sus atribuciones de manera prudente y responsable, la posición en la que nos encontramos nos impone deberes adicionales".
Además de esta polémica, durante esta jornada el expresidente del Consejo para la Transparencia, Francisco Leturia, reveló que recibió un llamado de la diputada Orsini exigiendo disculpas públicas, o si no, sus abogados presentarían una querella en su contra.
Todo esto después de que el abogado criticará públicamente a la parlamentaria por haber llamado a un general de Carabineros por la detención de Jorge Valdivia en 2023.