Según un balance del Servicio Civil, a más de cinco meses de la entrada en vigencia de la Ley Karin, el sector público acumula más de 5 mil denuncias por acoso laboral, violencia en el trabajo y acoso sexual.
En términos más detallados, el informe apunta a los ministerios de Salud, Educación, Justicia y Agricultura como las carteras con la mayor cantidad de acusaciones ingresadas, en su mayor parte por mujeres, entre el periodo del 1 de agosto y el 31 de diciembre de 2024.
Entre las instituciones con más denuncias destacan los servicios de salud de Araucanía Sur, Reloncaví, Viña del Mar-Quillota, la Junta Nacional de Jardines Infantiles, Gendarmería, el Servicio Nacional de la Mujer, entre otros organismos.
En respuesta a estas cifras, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, responsable de algunas de las reparticiones apuntadas, explicó que ellos mantienen cifras diferentes a las expuestas por el Servicio Civil, pero que en cualquier caso son materias a atender.
De las cifras totales, 459 procesos finalizaron, 57 resultaron sin una sanción y 121 fueron desestimadas por las autoridades. En contraparte, 4 de ellas terminaron con funcionarios desvinculados por situaciones de acoso sexual y laboral.
Bajo este marco, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) solicitó reforzar la capacidad fiscalizadora de la Dirección de Trabajo con miras a garantizar el cumplimiento de la normativa que busca prevenir y sancionar las situaciones de maltrato y acoso en el espacio de trabajo.