La captura del presidente venezolano Nicolás Maduro por fuerzas militares de Estados Unidos generó reacciones inmediatas entre la comunidad venezolana residente en Chile, con expresiones de alivio, esperanza y expectativa.
Si bien las movilizaciones más visibles se registraron en Santiago, especialmente en sectores como Estación Central, donde cientos de venezolanos salieron a las calles con banderas y cánticos, en regiones también se han reportado reacciones y encuentros comunitarios, principalmente a través de redes sociales y organizaciones locales de migrantes.
En ciudades como Antofagasta, Iquique, La Serena, Valparaíso, Concepción, Talca y Puerto Montt, integrantes de la diáspora venezolana compartieron mensajes públicos, videos y convocatorias espontáneas para reunirse en plazas y espacios comunitarios, celebrando lo que consideran un punto de inflexión en la crisis política de su país de origen.
En varios casos, se trató de encuentros reducidos, vigilias simbólicas o manifestaciones pacíficas sin autorización formal, lo que explicaría su menor visibilidad mediática. Desde organizaciones de venezolanos en regiones señalaron que, más allá de la celebración, existe cautela frente a lo que ocurrirá en Venezuela en los próximos días.
En Santiago, en tanto, las manifestaciones fueron ampliamente difundidas por medios nacionales e internacionales, convirtiéndose en el principal punto de expresión pública de la diáspora en Chile.