Señal en vivo

0:00
/

¿Aumento de empleo o camisa de fuerza? Máximo Quitral analiza escenarios ante votación del TPP11

TPP11

Este miércoles será votado en el Senado el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, más conocido como el "TPP11", esto a pesar de la postura contraria del Gobierno desde donde adelantaron que no se interpondrán en el proceso.

Según explicó a Radios Regionales, Máximo Quitral, Académico del Departamento de Economía, Recursos Naturales y Comercio Internacional de la UTEM, “el tratado lo que busca es brindar mejoras arancelarias".

Se busca que así "se accedan a ciertos productos que hoy están restringidos y que con este tratado se amplía el mercado de la exportación y también se pueden reducir ciertas barreras arancelarias, que permitirían generar ingresos para Chile”.

Posturas por TPP11

El tratado en cuestión genera posturas defensoras y de repudio. “Con respecto a los defensores, hay temas arancelarios donde al verse rebajadas ciertas barreras arancelarias va a permitir la generación de empleo. Las cifras todavía no son del todo claras, pero el argumento es la generación de empleo”, dice Quitral.

En la vereda contraria, “los que están en contra del TPP11, dicen que es un tratado que cede soberanía y que la generación de empleo no está del todo clara y que finalmente, más que beneficiar a los Estados, sería una camisa de fuerza que se impondría a favor de los grandes grupos económicos globales”.

Implicancias de aprobar o rechazar el tratado

El historiador explica que de aceptarse "hay que verlo en la práctica, porque se tienen que ir ajustando legislativamente algunas cosas".

"La ratificación del tratado implica que hay una discusión legislativa permanente, para evitar ciertas controversias, eso es importante”.

Mientras que en el caso de rechazar, “todo seguiría como se conoce hasta ahora”.

"Chile tiene tratados con la totalidad de integrantes"

Máximo Quitral apuntó que “Chile tiene tratados de libre comercio con la totalidad de los integrantes del TPP11, por tanto, más que generar un nuevo tratado con economías desarrolladas, mucho más solidas que la nuestra, lo lógico sería tratar de buscar otros mecanismos que potencien al país”.

“Es ilógico tratar de montar un nuevo tratado cuando tú tienes tratados de libre comercio con la mayoría de los integrantes. Hay que preguntarse por qué Estados Unidos se ha mantenido al margen de ese tratado, algo no debe estar bien en aquello”.

"Es lógico pensar que la mayoría de las grandes empresas que pertenecen a estos países van a imponer sus criterios y ahí hay una gran interrogante sobre el camino que va a trazar finalmente el TPP11 y los inconvenientes que puede traer para los intereses nacionales de Chile”, sostuvo.

Relacionados
Un proyecto de