Tras meses de votación y debate ciudadano, Copiapó ya cuenta con un lema que la identificará y proyectará hacia el futuro: “Donde nace la historia de Chile”.
La iniciativa fue impulsada por la Fundación por el Patrimonio Histórico de Copiapó, con el respaldo del municipio, y logró convocar a cientos de vecinos y vecinas.
El proceso comenzó el 24 de abril y culminó el 14 de agosto. En la primera etapa se recibieron más de 600 propuestas, que luego fueron reducidas a 82 semifinalistas. Posteriormente, un comité de 50 copiapinos destacados seleccionó las cinco frases finalistas, entre las cuales la ciudadanía eligió la ganadora.
El lema triunfó con 67 votos, dejando atrás a otras alternativas como “Donde el desierto florece” (24 votos), “Ciudad Minera” (8), “El Oasis del Desierto” (6) y “Cuna de la minería en Chile” (5).
Desde el municipio se destacó que este nuevo sello identitario será difundido en la promoción turística, cultural y patrimonial de la comuna.
Por su parte, el director de la Fundación por el Patrimonio Histórico de Copiapó, Christian Rivadeneira, expresó:
“Decir que aquí nace la historia de Chile es sumamente importante. Cuando llegan turistas interesados en conocer nuestra historia, los copiapinos podemos decir con orgullo: Oye, aquí nace la historia de Chile. Y si preguntan cómo, ahí es donde debemos hacer una campaña educativa y patrimonial para mostrar por qué nuestra ciudad tiene ese lugar en la historia del país”.
La encuesta también recogió la percepción de la comunidad sobre los íconos patrimoniales más representativos de la ciudad. La locomotora “La Copiapó” fue reconocida como el principal símbolo, seguida por la Plaza de Armas y la histórica Estación de Ferrocarriles.