Señal en vivo

0:00
/

DERECHO A RÉPLICA: Interaseo responde al Alcalde de Puerto Varas

Mediante un comunicado, la empresa Interaseo, cuestionada por el Alcalde de Puerto Varas, de no corresponder una firma en un documento y cuestionar la experiencia de la compañía en rellenos sanitarios, sale a desmentir los trascendidos de prensa.

Interaseo la que se adjudicó un relleno sanitario fue cuestionada "sin fundamentos" por el edil, por lo que replicaron públicamente con el siguiente documento.

"
COMUNICADO LICITACIÓN
RELLENO SANITARIO REGIONAL DE LOS RÍOS

Con motivo de la licitación del Relleno Sanitario Regional de Los Ríos han trascendido algunas acusaciones mediante la prensa, en las cuales se cuestiona un certificado de experiencia presentado a la Ilustre Municipalidad de Valdivia en el marco de la referencia.

Este certificado fue emitido por la Ilustre Municipalidad de Puerto Varas y acredita la adjudicación a Interaseo de la construcción y operación del Relleno Sanitario de la Asociación de Municipalidades de Llanquihue. Pese a ese hecho público, notorio y evidente y sustentado en el contrato respectivo, el alcalde de Puerto Varas, Ramón Bahamonde, ha asegurado que la firma de la funcionaria Karina Morales es falsa y cuestionado una experiencia que no puede sino constar a sus propios ojos, dado que su Municipio es el propietario del inmueble en que opera el relleno mencionado.

A raíz de esta acusación infundada y temeraria, el Concejo Municipal de Valdivia suspendió la adjudicación, mientras no se aclaren la imputación señalada. Al respecto, es imperioso señalar:

1.- Interaseo es pionera y líder en Rellenos Sanitarios con estándares del siglo XXI.

2.- En la actualidad nuestra empresa tiene en construcción 4 rellenos sanitarios, opera a nivel latinoamericano 16 de ellos y 71 servicios de recolección de residuos. Estos servicios han sido debidamente adjudicados y en base a la normativa vigente de cada país.
3.- Es irrefutable que la funcionaria municipal a cargo del relleno sanitario de Puerto Varas, doña Karina Morales, certificó por medio de su firma y timbre la experiencia de Interaseo, a través del certificado cuestionado. En la certificación queda en evidencia el trabajo y la existencia del relleno de Puerto Varas que fue adjudicado a Interaseo.
4.- Se desconocen las razones e intereses por las cuales el Alcalde de Puerto Varas intervino en un proceso de licitación de otra comuna y fuera de la asociación de municipalidades respectiva, acusando sin antecedentes la falsedad de documentos que acreditan la existencia de una operación y de un trabajo permanente, en la misma comuna que él tiene a su cargo.
5.- Esta acusación infundada se ve agravada porque fue informada a la prensa exactamente el día anterior a la fecha original de votación pese a que, según se nos ha informado, el Alcalde de Puerto Varas está al menos desde marzo analizando el documento cuestionado. A ello se suma que la competidora en la licitación de Valdivia es Servimar, empresa que recolecta la basura en Puerto Varas. Por ello, deben especialmente ser esclarecidas las acusaciones de presión que distintos concejales de Valdivia realizaron en contra de Servimar.
6.- En ese sentido, y tal cual se señala en el número 1 de este comunicado y fue acreditado ante el Municipio de Valdivia durante la Licitación, Interaseo posee una gran experiencia, siendo el relleno sanitario de Puerto Varas tan sólo uno más del gran número que opera. Interaseo tiene una experiencia muy superior, más intensa y de mayor estándar a otras empresas del rubro y, por de pronto, que Servimar.
7.- Finalmente, es un antecedente decisorio que fue Interaseo la recomendada para ser adjudicada por la Comisión de Evaluación, tanto desde la perspectiva técnica, como la económica, del mismo modo que los dos miembros del Concejo que sí votaron lo hicieron por Interaseo, y no por Servimar. Cabe destacar que la oferta que presentó Interaseo no supera el valor ofertado."

Relacionados
Un proyecto de