Ya son miles de aves y animales que han muerto en diversas regiones del país a raíz de la llamada Gripe Aviar.
De hecho, durante esta semana se confirmó el primer caso humano de esta influenza en Chile, generando preocupación y alerta.
La Subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, conversó con Radios Regionales y explicó cómo se produce el contagio de la enfermedad hacia humanos.
"Si hay un ave que esta infectada y por consecuencia otro animal que esté infectado y si una persona entra en contacto con ese animal y lo manipula estrechamente, es ahí donde se produce el contagio. Estando vivo o muerto".
"Como mensaje más importante, es que la forma de cuidarse de la influencia aviar es que si usted ve a un animal que esté muerto o enfermo, no toque a ese animal, aunque sea su gallina, sus pollos, sus gansos de la casa, no toque al animal y llame a las autoridades competentes", complementó.
Gripe aviar: ¿Puedo comer huevo o pollo?
Otra de las interrogantes que surgen al respecto es si es posible el consumo de pollo, huevo o alimentos derivados de las aves.
Aquí, el llamado es a adquirirlo en lugares establecidos con permiso sanitario.
"Lo importante es que para consumir de forma segura carnes blancas y huevos, es que usted los adquiera como consumidor en lugares establecidos".
Pero ¿y si tengo gallinas ponedoras en mi casa y quiero comer huevo?
"Como es imposible manipular el huevo del ave que esta enferma sin que se entre en contacto con las secreciones o heces, no puede hacerlo".
"Pero no es por el huevo. Es que para alcanzar el huevo si o si tiene que manipular el ave, entonces la respuesta es no. Si en su casa su gallina esta enferma no puede consumir huevos de esa gallina porque implica que entrara en contacto con sus secreciones".
Además, Albagli reiteró el llamado a la vacunación bivalente, contra el covid 19 y la influenza estacional, considerando la jornada de invierno que se vivirá este año, donde se vislumbra que podría ser mas dura que temporadas anteriores
Revisa en extenso la conversación con la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli: