La ministra del Interior, Carolina Tohá, fue cauta respecto al Informe Nacional de Víctimas de Homicidios Consumados en Chile y aseguró que habrá un balance completo cuando existan los datos consolidados respecto a todos los asesinatos ocurridos en 2023.
En este contexto, en conversación con Radios Regionales, la secretaria de Estado planteó que "no podemos, no queremos y no nos interesa convencer a la ciudadanía de que esos datos del primer semestre le quitan legitimidad a su sensación de temor, porque eso no es así".
"Las personas tienen temor porque ven delitos más violentos y tienen temor porque, en Chile, aumentaron los homicidios en los últimos 10 años de manera muy significativa... Son muchos más de los que conocíamos históricamente".
En relación a cuál es el objetivo del Gobierno, la ministra indicó que "el propósito es que esta curva, que fue subiendo desde el año 2016, primero se detenga (...) y segundo, una vez detenida, se empiece a revertir y empecemos a bajarla".
👉Presentamos el Informe Nacional de Víctimas de Homicidios Consumados en Chile, correspondiente a cifras del primer semestre de 2023.
— Ministerio del Interior Chile (@min_interior) January 24, 2024
👉Este muestra una baja en la tasa de homicidios en comparación con el mismo periodo de 2022, y un quiebre de tendencia al alza de este delito. pic.twitter.com/rlSRvtuqPb
"Nos importa que la gente recupere la confianza del Estado"
En tanto, la ministra Carolina Tohá aseguró que la gestión del Ejecutivo contra la delincuencia y el crimen organizado será valorada por la ciudadanía.
"Siempre como Gobierno buscamos poner por delante el esfuerzo de combatir la delincuencia y no las pelea que se arman lateralmente", explicó.
"Yo creo que eso va a ser reconocido porque está siendo muy sustantivo. Los reajustes del último tiempo no tienen precedentes".
"Desde el punto de vista legislativo este Gobierno ha aprobado ya más de 50 leyes. Yo creo que esas cosas van a ser reconocidas, pero lo que nos importa a nosotros no es tanto que sea reconocido el Gobierno, sino que la gente viva más tranquila y que recupere la confianza en la capacidad del Estado de cuidarla y protegerla. Eso, al final, es el mayor legado que un Gobierno puede dejar", sentenció la ministra.
Revisa en extenso la conversación con la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá: