Señal en vivo

0:00
/

Estallido Social: 367 personas reciben pensiones de gracia del Gobierno por violación a los DD.HH.

Gobierno entrega pensiones de gracia

En el marco del denominado Estallido Social, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), ha elevado 401 solicitudes de pensiones de gracia al departamento de Acción Social del Ministerio del Interior, por violaciones a los Derechos Humanos.

De acuerdo al medio Ex-Ante, cada pensión se aplica de acuerdo a las lesiones que presente cada víctima. Más aún, si ella provoca un “menoscabo permanente, completo o parcial, de su capacidad de trabajo desde el 18 de octubre de 2019 en adelante”.

Actualmente, 34 están en etapa de tramitación. ¿Qué significa esto? Que el INDH recibe la denuncia por parte de quienes acusan vulneración de sus derechos fundamentales, posteriormente se evalúa la situación en particular.  

A su vez, en 68 casos se aprobó la pensión de gracia, que se da luego que el Departamento de Acción Social diera el visto bueno a la situación y se estimaran los criterios de derechos, como lesiones leves, graves o gravísimas.

Ya con la categoría establecida, los casos se comparten con la Comisión Asesora Presidencial donde forman parte los representantes de Hacienda, Trabajo, Interior y un representante de la Coordinación Sociocultural de la Presidencia, quienes aprobarán la pensión por gracia.

Tras la aprobación de la Comisión Asesora Presidencial, se firma un decreto que habilita el cobro del dinero a la Tesorería General de la República. De un total de 401 acreditaciones que buscan iniciar trámite, 367 fueron aprobadas y 299 ya fueron firmadas para decreto.

Montos asociados a las pensiones de gracia y su categoría

  •  Quienes hayan sufrido “agresiones físicas” leves, se entrega un monto de $257.836.
  • Para quienes sufrieron “lesiones graves (extremidades o tronco), con afectación psicológica (estrés, crisis de angustia, ideación suicida, entre otras)”, reciben $386.754.
  • Por último, las víctimas de “lesiones gravísimas (trauma ocular irreversible, lesiones gravísimas no oculares, violación, entre otras)”, se hará un aporte de $515.672.

En esta categoría se contempla también el “fallecimiento”, donde el Ministerio del Interior asegura que hay solo cinco casos.

Relacionados
Un proyecto de