Con un mensaje centrado en el compromiso, la excelencia y el desarrollo regional, la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad de Antofagasta realizó la ceremonia de bienvenida a los nuevos estudiantes de los programas de especialidades odontológicas, actividad encabezada por el decano, Dr. Joel Bravo Bown, junto a autoridades universitarias, académicos y estudiantes.
El encuentro contó con la participación del expositor invitado Dr. Leonardo Díaz, quien abordó los desafíos actuales de la investigación, la innovación y el pensamiento crítico en la formación de especialistas, con su charla “Más allá de la técnica: cómo pensar, investigar e innovar en la terapia implanto asistida”.
Para dar inicio a la actividad, el decano Bravo se dirigió a los y las estudiantes, y destacó el papel clave que cumplen los programas de especialización en el desarrollo de la universidad y la región, recordando que la Universidad de Antofagasta es actualmente la única institución de la macrozona norte que imparte programas odontológicos de este nivel.
“El crear programas y tener estudiantes en las distintas especialidades es clave en el desarrollo de nuestra universidad. Si hablamos de enfoque regional en odontología, somos nosotros un referente. Tenemos fortalezas que nos hacen únicos y eso nos compromete aún más con la formación de especialistas para el norte del país”, señaló.
El Dr. Bravo recordó que la Facultad mantiene una sólida trayectoria en formación de postgrado, con programas que han evolucionado desde sus primeras versiones en alianza con la Universidad de Chile hasta consolidarse como programas 100% UA.
“Este trabajo no sería posible sin el esfuerzo de los directores de programa, académicos y autoridades que han apoyado cada una de las etapas. Formar especialistas es un camino exigente, pero también una oportunidad de crecimiento y aprendizaje que deja huellas profundas en lo profesional y lo humano”, expresó el decano.
“Como Facultad queremos seguir creciendo. La educación continua es fundamental: el conocimiento cambia de forma exponencial, y debemos acompañar ese proceso con pensamiento crítico, innovación y compromiso”, enfatizó Bravo.
La jornada incluyó la entrega de reconocimientos a todas y todos los estudiantes de los programas de Periodoncia, Endodoncia y Rehabilitación Oral, además de un reconocimiento a la académica Dra. Karen Basadre Sampson, por su labor docente y compromiso con la educación a nivel de pregrado y postgrado.