La unidad SACFI de la Fiscalía Regional de Antofagasta formalizó a dos imputados chilenos, por el robo de explosivos, detonadores y otros elementos desde una pequeña faena minera de la zona.
Según se explicó en audiencia, la madrugada del 21 de mayo los imputados, mediante amenazas, consiguieron que un tercero los trasladara en una camioneta hasta el sector donde se encuentra la faena, la cual, al momento de los hechos, se encontraba sin actividad.
Una vez en el lugar, sustrajeron los elementos explosivos desde el interior de un container y los trasladaron hasta una vivienda ubicada en el sector centro alto de Antofagasta, donde los almacenaron.
Conocidos los hechos, la unidad SACFI de la Fiscalía Regional instruyó una serie de diligencias a la Brigada de Robos de la Policía de Investigaciones, las cuales permitieron identificar, el mismo día de los hechos, a los autores del robo y establecer el domicilio donde se encontraban los explosivos.
Durante el allanamiento de dicho inmueble, los detectives recuperaron 34 emulsiones Emulnor 3000 de uso minero, una caja con 45 detonadores y un rollo de mecha, elementos de alta peligrosidad que permanecían al interior de una caja en uno de los dormitorios.
Durante la audiencia de formalización de los detenidos, se dio lectura a un preinforme técnico del GOPE de Carabineros, el cual establece que este tipo de explosivos están destinados al uso minero y obras civiles, y al momento de su hallazgo se encontraban activos y en buen estado de conservación, por lo que su uso indebido y sin conocimientos representa un grave riesgo para la seguridad de las personas por su alto poder destructivo.
Los detenidos fueron formalizados por la fiscalía por los delitos de amenazas simples, robo en sitio no destinado a la habitación y posesión ilegal de explosivos, y quedaron en prisión preventiva por la causal de peligro para la seguridad de la sociedad.
El Juzgado de Garantía dispuso un plazo de investigación de 100 días.