Señal en vivo

0:00
/

Gobierno reconoce que no pudo convencer a todos los parlamentarios oficialistas

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, hizo la última intervención antes de la votación del proyecto de ley que permitiría retirar el 10% de los ahorros de sistema previsional. Aseguró que si se aprobaba la iniciativa, sería el primer paso "para caer en una crisis constitucional". Sin embargo, los diputados votaron a favor de la medida.

Blumel dijo además que la señal que dejó esta aprobación es que las personas tendrán que rascarse con sus propias uñas cada vez que enfrenten una crisis financiera, e insistió en que la propuesta del Gobierno, de los 500 mil pesos y el préstamo solidario, es mucho mejor para la clase media. También reconoció que el Gobierno “no pudo convencer a todos los diputados”.

Pero incluso parlamentarios de Chile Vamos, que votaron a favor del proyecto, estiman que la medida del Gobierno no es suficiente. La oposición agregó que el préstamo solidario sólo significará más endeudamiento para la clase media. El retiro del 10%, cambio, permitirá el retiro de 1 millón de pesos como mínimo y máximo 4 millones y medio.

Relacionados
Un proyecto de