En el marco de la Conmemoramos el Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres, 40 mujeres privadas de libertad en el Centro Penitenciario de Copiapó recibieron su certificación del curso de Derechos Sexuales y Reproductivos, iniciativa ejecutada por la Oficina Municipal de la Mujer y que forma parte de las políticas públicas impulsadas por SernamEG.
El alcalde de Copiapó, Maglio Cicardini Neyra, felicitó a las personas certificadas y destacó que “este es un importante trabajo para impulsar acciones que promuevan el respeto, la dignidad y la no violencia en todos los espacios, garantizando que ninguna mujer quede fuera del acceso a sus derechos”.
Esta actividad contó con la participación de Gendarmería de Chile, la Municipalidad de Copiapó, SernamEG y la Defensoría Regional. Como parte de este trabajo colaborativo, el municipio entregó 40 kits de aseo personal a las participantes, valorando su dedicación y el significado de acceder a espacios formativos que fortalecen su autonomía y bienestar.
Camila Tapia Morales, directora regional SernamEG Atacama comentó que “cuando hablamos de apoyar a la diversidad de mujeres, significa poder acercarnos a todas, y las mujeres que se encuentran en el recinto penitenciario no pueden ser invisibilizadas ni olvidadas. Por eso, hemos llegado con nuestra oferta programática y certificamos a mujeres que fueron parte del Programa Mujeres Derechos Sexuales y Reproductivos, que implementamos junto a la Municipalidad de Copiapó, el que busca entregar información sobre el pleno ejercicio de sus derechos y conocimientos sobre ITS, prevención de cáncer de mamás, cervicouterino, entre otros. Además de la entrega de kit sanitarios, los cuales fueron donados por la ilustre Municipalidad de Copiapó, a quienes agradecemos esta cooperación”.
La actividad es parte del Programa Mujeres Derechos Sexuales y reproductivos que durante este año ha capacitado a más de 100 personas y que busca constituir a la autonomía física de la diversidad de mujeres y personas de 14 años y más, por medio del desarrollo de conocimientos y herramientas para ejercicios de los derechos sexuales y reproductivos y sus mecanismos de exibilidad.