Señal en vivo

0:00
/

Ipsos y cambio climático: 85% de la población chilena cree que en 10 años los efectos serán graves

Cambio climático

Fue revelado un nuevo estudio de Ipsos, llamado “Cambio Climático: Severidad de los Efectos y Expectativas de Desplazamiento” desarrollado para el Foro Económico Mundial.

El sondeo determinó que el 56% de los encuestados en 34 países, dice que la situación medio ambiental ha tenido un efecto severo en el área donde habitan.

En Chile, esta percepción suma el 69%, quedando en el tercer lugar, solo superado por México y Colombia.

El estudio también indicó que el 85% de los chilenos considera que el cambio climático tendrá efectos graves en los próximos 10 años, superando el promedio mundial que llega al 71%.

Al preguntar por la probabilidad de ser desplazados de su hogar en un plazo de 25 años, el 35% dijo que era 'muy' o 'algo' probable.

“Para chilenos y chilenas, el cambio climático se ha posicionado como una preocupación latente y de alto foco para los próximos 10 años" asegura Sebastián Pinto, de Ipsos Chile.

"A raíz de esto, el desafío país está asociado a generar instancias de conversación que deriven en acciones preventivas para reducir la problemática y también la percepción de riesgo”.

Cambio Climático en Chile

Para el académico del Instituto de Geografía de la Universidad Católica de Valparaíso, Ariel Muñoz, si bien el panorama es adverso, esto podría ser una buena oportunidad para prepararnos a lo que quizás sea el clima del futuro.

Todavía Chile no está planificando la adaptación al cambio climático. Los cambios estructurales que nos van a ayudar a no sobregirarnos ecológicamente de aquí a 10, 20, 50 años, cuando las condiciones posiblemente de población sean mayores y tengamos menos precipitación, entonces tenemos que prepararnos para eso".

"Y esta gran sequía también puede ser una oportunidad para ello. Estamos experimentando lo que podría ser el clima del futuro permanente”.

Relacionados
Un proyecto de