Una investigación por homicidio frustrado permitió a la Fiscalía y Carabineros de Calama desarticular una peligrosa organización criminal que operaba desde un taller clandestino en el sector del Puerto Seco. Tres chilenos fueron detenidos, recuperándose al menos 9 vehículos robados en distintas comunas del país, además de armamento y municiones.
El operativo se originó tras un ataque a balazos contra un domicilio, en el que resultó herido un hombre de 59 años. La rápida acción de Carabineros permitió ubicar a uno de los responsables, lo que derivó en el allanamiento del predio donde, además de detener a los autores del ataque, se descubrió una gran cantidad de vehículos —incluyendo camionetas, camiones y motos— varios de ellos con encargo por robo, herramientas automotrices, equipos de radiocomunicación y armas de fuego, algunas con número de serie borrado.
El Fiscal Regional de Antofagasta, Juan Castro Bekios, confirmó que el sitio funcionaba como taller ilegal y que se encontraron cerca de 57 vehículos y componentes de distinto tipo. En tanto, Carabineros calificó el hallazgo como un duro golpe al crimen organizado, ya que la banda se dedicaba a la adulteración y comercialización de vehículos robados.
Los detenidos serán formalizados por homicidio frustrado, asociación criminal, porte ilegal de armas, receptación y tenencia de municiones. La investigación sigue en curso y no se descarta la participación de más personas.