La Fiscalía de Calama formalizó a tres ciudadanos extranjeros —dos bolivianos y un peruano— por contrabando y receptación aduanera, tras ser sorprendidos ingresando ilegalmente más de 1,2 millones de cajetillas de cigarrillos por pasos no habilitados en la frontera. La operación fue detectada el 14 de julio por Carabineros del Retén de Toconce, quienes encontraron cinco camiones cargados con un total de 2.581 pacas de cigarrillos, equivalentes a 25,8 millones de unidades, avaluadas en más de 4.774 millones de pesos.
Durante el operativo, uno de los sujetos fue hallado oculto entre arbustos y otros dos fueron detenidos al día siguiente tras ser sorprendidos con llaves de los camiones incautados. Dos imputados quedaron en prisión preventiva y el tercero con arresto domiciliario total y arraigo nacional. Se fijó un plazo de investigación de 100 días.
Este caso se suma a otra reciente incautación ocurrida en San Pedro de Atacama, donde fueron formalizados dos chilenos por internar un millón de cajetillas de contrabando.