Señal en vivo

0:00
/

"Nunca jamás violar los DD.HH. va ser un deber": INDH y Gobierno repudian dichos de Vicealmirante de La Armada

Armada Ramiro Navajas Santini

En medio del ciberataque que afectó al Estado Mayor Conjunto (EMCO) y en el cual se filtraron miles de documentos, figura el correo electrónico del vicealmirante Ramiro Navajas Santini.

A través de este mensaje que envió a todo el alto mando de La Armada, Navajas solicitó realizar una colecta para 9 exmarinos que se encuentran cumpliendo condena en Punta Peuco y Colina 1.

En el e-mail que recoge El Mostrador, el también director general de Personal de La Armada, expresó la idea de materializar esa ayuda a través de dos cajas de víveres no perecibles y productos de higiene durante los meses de septiembre y diciembre. Para ello, se efectuaría un descuento de $18.000 pesos en estos dos periodos.

Lo más polémico se suscitó tras las últimas palabras de Santini. En dicho punto, se remarca que acciones como esta "refuerzan con mayores bríos nuestro compromiso irrestricto con aquellos antiguos marinos que cumplieron cabalmente con su deber".

Cabe destacar que los delitos por los cuales los 9 exmarinos fueron condenados corresponden a crímenes cometidos durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Respecto al mensaje filtrado, la Ministra Vocera de Gobierno Camila Vallejo precisó que este caso quedará a cargo del ministerio de Defensa. Junto a ello, remarcó que: “Jamás violar derechos humanos puede ser considerado un deber de nadie, y menos de un funcionario o funcionaria. Más allá de la jerarquía que está a cargo de las Fuerzas Armadas o de Orden y Seguridad”.

Por su parte, Consuelo Contreras, directora de INDH apuntó su repudio a los comentarios del vicealmirante. "Encuentro gravísimo que una autoridad del país diga que una persona cumple con su deber cuando comete crímenes de lesa humanidad. Quienes están en esa situación, son criminales de lesa humanidad” lanzó.

Relacionados
Un proyecto de