Doce personas fueron detenidas en Antofagasta, como resultado de una operación conjunta entre la Fiscalía Regional y la PDI. Este operativo se centró en desmantelar puntos de venta de drogas al menudeo en diversos barrios de la ciudad.
El procedimiento, en el que participaron más de cien detectives de la BRIANCO (Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado) y contó con apoyo aéreo, incluyó el allanamiento de once domicilios. Durante las diligencias, se incautaron diversas drogas, incluyendo cocaína, pasta base, marihuana y ketamina, gran parte de la cual ya estaba dosificada para su venta. Además, se recuperaron cerca de 10 millones de pesos chilenos en efectivo.
De los doce detenidos, once son chilenos y uno es extranjero en situación irregular; cinco de ellos son mujeres. Todos los arrestados enfrentarán cargos por delitos relacionados con el tráfico de drogas.
Esta acción es la tercera de su tipo este año en Antofagasta y forma parte de una estrategia de la Fiscalía Regional para combatir el microtráfico en las poblaciones, una preocupación clave de los residentes debido a su vinculación con la inseguridad y otros delitos. Tanto el Fiscal Regional (s), Eduardo Peña Martínez, como el Jefe de la Región Policial Antofagasta, Prefecto Inspector Jorge Aguillón Vidal, resaltaron la importancia de estas operaciones para mejorar la calidad de vida en los barrios y desarticular redes criminales, incluso las dedicadas al microtráfico, que afectan directamente la sensación de seguridad de la comunidad.
Incautación
Durante el despliegue, los oficiales incautaron un total de 1 kilo 695 gramos de droga, compuesta por:
589,47 gramos de cannabis.
1.060,37 gramos de cocaína base.
44,11 gramos de clorhidrato de cocaína.
1,07 gramos de ketamina.
Además, se decomisaron especies de interés para la investigación, entre ellas $9.449.700 en efectivo, dos cartuchos de munición calibre 12 y 9 milímetros y un teléfono celular que sería utilizado para coordinar las transacciones.