Señal en vivo

0:00
/

Presidente Gabriel Boric presenta ejes de la reforma de pensiones: “Las AFP se terminan”

Presidente Boric presenta reforma de pensiones

En cadena nacional, el Presidente Gabriel Boric, presentó los tres ejes que conforman la reforma de pensiones. Una de las promesas de campaña del mandatario se concretó la noche de este miércoles.

En el anuncio destaca el mejoramiento de los pagos de la PGU; la creación del Seguro Social y el fin al modelo de las AFP.

La moción se presentará al Congreso durante los próximos días y entre sus objetivos está mejorar las pensiones actuales y futuras.

¿Cómo? Valorando el trabajo personal, fortaleciendo la libertad de elección de los afiliados, creando un sistema mixto, incorporando el aporte de los empleadores y dejando atrás “el sistema extremo que se ha mantenido en el país en los últimos 40 años”.

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, señaló que “es una propuesta robusta técnicamente. Construiremos un sistema mixto de pensiones en el que, junto con el ahorro individual y la participación de privados en el sistema, existirá un Seguro Social, público y solidario”.

Ejes de la reforma de pensiones

1. Fortalecimiento de la PGU

Con la finalidad de prevenir el riesgo de pobreza de las y los adultos mayores de 65 años, se fortalecerá “el Pilar no Contributivo a través del aumento gradual de la Pensión Garantizada Universal (PGU) a 250 mil pesos desde los 194 mil pesos actuales”.

A su vez, priorizará el incremento a los beneficiarios de menor pensión. Contemplando a pensionados excluidos del sistema de pensiones no contribuyentes.

2. Nueva cotización de los empleadores y creación del Seguro Social

La reforma de pensiones establece una nueva cotización y será cargo de los empleadores. Se implementará, gradualmente, la renta imponible un punto porcentual al año, llegando al 6%.

Con ello, se construirá el Fondo Integrado de Pensiones que creará el Seguro Social. Sus beneficios son los siguientes:

  • Pensión del Seguro Social: La cotización del 6% que aporte el empleador generará el derecho a una pensión para el trabajador. Esto se calculará de acuerdo al saldo acumulado en la cuenta del Seguro Social, donde se reconocerá el esfuerzo individual sin diferenciación por sexo.
  • Solidaridad interregional: La pensión contempla una garantía de 0,1 UF por año cotizado. Esto regirá para actuales pensionados y también a futuros beneficiarios, con un máximo de 30 años.
  • Compensación por tablas de mortalidad: Esto se aplicará a actuales y futuras mujeres jubiladas, en el marco del componente de capitalización individual. “Se asume que la mujer vivirá lo mismo que el hombre (tope de pensión autofinanciada UF 15: $519 mil a valor actual), compensando la diferencia respecto a la pensión obtenida”, menciona el texto.
  • Lagunas: Cuando se use el Seguro de Cesantía, individual o colectivo, para las cotizaciones del 10% y 6% con cargo al Fondo de Cesantía Solidario.
  • Tareas del Cuidado: Otorga cotizaciones para cuidados de dependencia, ya sea en casos severos o moderados, para todas las personas inscritas en el Módulo de Cuidadores del Registro Social de Hogares. Esto tendrá un tope de 2 años.
  • Maternidad: Se registran 24 cotizaciones por 6%, que serán agregados al bono por hijo del 10%.
  • Mecanismo redistributivo: Será de ingresos altos a medios y bajos.
  • Pensión de sobrevivencia: Se dará en el caso de que la persona pensionada fallezca. Ello lo recibirá sus beneficiarios: cónyuges e hijos menores de 25 que estudian.

3. Fin al modelo de las AFP: Reorganización de la industria en el Pilar Contributivo

Con el objetivo de mejorar la eficiencia del Pilar Contributivo y elevar las pensiones, el Gobierno propone la reorganización de la industria previsional.

Esto disminuirá los costos, bajando las comisiones de los afiliados, permitiendo aprovechar las economías de escala en beneficio de las personas. Con ello se generará más competencia en la gestión financiera.

Relacionados
Un proyecto de