Este lunes, el Juzgado de Garantía de Iquique, en la región de Tarapacá, dictó prisión preventiva para los cuatro exmarinos acusados de agredir y dar muerte a un hombre en situación de calle y de discapacidad.
En concreto, los funcionarios de la Armada fueron formalizados por el delito de homicidio simple en contra del ciudadano colombiano, Milton Domínguez, de 60 años.
Durante la audiencia, el fiscal Francisco Almazán señaló que la noche del crimen los marinos se encontraban de franco y que concurrieron a “distintos lugares nocturnos”.
En ese contexto, los sujetos habrían sostenido una discusión con la víctima, a quien le faltaba una pierna y vivía en la calle.
El persecutor manifestó que los sujetos lo golpearon con manos, pies y objetos contundentes e incluso, su propia muleta.
“Fue una golpiza de principio a fin que le causó la muerte”, afirmó.
Además, detalló que los imputados se encontraban bajos los efectos de alcohol y que incluso, “estaban muy agresivos” con personal de Carabineros.
Asimismo, expuso que “si bien no tienen condenas, tienen investigaciones por delitos de lesiones: lesiones leves, lesiones menos graves y hay uno que tiene maltrato de obra a carabineros en servicio”.
Ver esta publicación en Instagram
Recalificación a homicidio simple
Si bien la Fiscalía solicitó la imputación por homicidio calificado, la magistrada Verónica Opazo, decidió recalificar el delito como homicidio simple.
“No hay una premeditación en orden a aprovecharse de la condición de la víctima”, señaló.
Además, agregó que “no estamos frente a un grupo de exmarinos que planearon salir a matar gente”.
Con estos antecedentes, la jueza dictó la medida cautelar de prisión preventiva para los cuatro funcionarios de la Armada de iniciales C.A.G.S., B.B.F.M., S.M.P.N., P.I.C.G.
Además, determinó un plazo de 120 días para el desarrollo de la investigación.
AHORA: Juzgado de Garantía de Iquique decretó la prisión preventiva de cuatro marinos imputados por el Ministerio Público como autores del delito de homicidio calificado, ilícito perpetrado la madrugada del viernes 19 de mayo. Plazo de investigación 120 días. pic.twitter.com/550WShI29A
— Poder Judicial Chile (@PJudicialChile) May 22, 2023