El Gobierno decretó la activación del plan de emergencia "Código Azul" en seis regiones de la zona centro-sur del país, frente al pronóstico de temperaturas extremas bajo cero que se extenderá durante los próximos días, poniendo en riesgo el bienestar de la población más vulnerable.
Esta alerta se traduce en un reforzamiento inmediato de la red de asistencia estatal, el cual se activa de manera automática cuando se proyectan temperaturas menores o iguales a los 0°C, o inferiores a los 5°C en caso de que se presenten precipitaciones.
Según detalló la ministra de Desarrollo Social y Familia, María Jesús Wulf, la iniciativa abarca comunas específicas de las regiones de Valparaíso, O'Higgins, Maule, Ñuble, Biobío y Metropolitana, los operativos especiales se mantendrán vigentes de forma ininterrumpida hasta la tarde de este martes 23 de junio.
Para garantizar la cobertura, las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía a colaborar con los equipos de rescate reportando a personas que pernocten en la vía pública mediante las líneas telefónicas gratuitas habilitadas para la emergencia durante las 24 horas del día.