La Corporación Nacional Forestal (Conaf) ha declarado que no cree posible que este año se produzca el fenómeno del Desierto Florido, en la región de Atacama.
Dentro de las razones que explican la ausencia de flora en el desierto se encuentran el cambio climático, las altas temperaturas y el fenómeno de El Niño.
Por su parte, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) explicó que las temperaturas entre los meses de julio a septiembre se tendrán temperaturas mínimas por sobre los 7 grados.
"La temperatura promedio máxima podría llegar a los 23 o 24 grados", explicó Roberto Muñoz, director regional de Senapred de Atacama.
Durante los años 2021 y 2022 el fenómeno pudo ser visto desde el desierto, sin embargo, en tales años ocurrió La Niña.
Ahora, con el fenómeno de El Niño, sumado a las condiciones extremas por el cambio climático, este año no habría flores en el desierto.
“Se espera una condición de sequía anormalmente seca, baja probabilidad de precipitaciones y una elevación de las temperaturas tanto mínimas como máximas", explicó César Pizarro, jefe Sección Conservación Diversidad Biológica de la Conaf en la región de Atacama.
"Si bien hay que esperar que transcurra el mes de agosto, para descartar el fenómeno de floración este 2023, la evaluación actual indica una baja probabilidad de tener un desierto florido el presente año".@conaf_minagri @Sernatur @MMAChile @goreatacama @Senapred @Sepulinares https://t.co/RFegzRKPze
— César Pizarro 🌳🐧🌵🦩🌼🦠 (@CsarPizarro14) August 15, 2023