La Brigada Investigadora de Robos de San Antonio junto a la Fiscalía de Valparaíso, detuvieron a 7 ciudadanos peruanos que aprovechándose de la barrera idiomática, asaltaban a comerciantes Chinos en distintos puntos del país.
El grupo operaba a plena luz del día, concretando atracos entre la región de Coquimbo y el Maule. De hecho, hasta ahora la indagatoria contabiliza más de 20 delitos.
Según explicaron desde la PDI, el idioma impedía que los ciudadanos chinos pudieran denunciar o entregar sus testimonios como víctimas.
El subprefecto Andrés Honorato, jefe de la Brigada Investigadora de Robos San Antonio, aseguró que “hay munición adaptada para el disparo y gran cantidad de documentación de afectados de nacionalidad china”.
“Se estima que el motín recaudado podría superar los 100 millones de pesos, dineros que conforme a la investigación fueron transferidos a distintos familiares en Perú”, agregó.
Por esto, con la ayuda de un detective intérprete y otras diligencias, comenzaron a recabar los antecedentes que permitieron detener a la banda.
A la agrupación se le incautó armamento, municiones, celulares y dinero en efectivo.
Los capturados, cinco hombres y dos mujeres, serán formalizados por los delitos de robo con violencia, robo con intimidación, receptación e infracción a la Ley de Armas, con el agravante de que confeccionaban munición artesanal.
En cuanto a la condición migratoria de la banda, desde la Prefectura Provincial de la PDI San Antonio, aclararon que cuatro tienen permanencia definitiva en el país, dos residencia temporal y uno está irregular.
Detectives de la Brigada Investigadora de Robos #SanAntonio detuvieron a 7 integrantes de una organización delictual, todos de nacionalidad peruana, quienes se dedicaban a asaltar a comerciantes de origen chino. Armamento, celulares y dinero en efectivo fue parte de lo incautado. pic.twitter.com/cDSvBkDcyK
— PDI_Valparaíso (@PDI_Valparaiso) July 5, 2023