Señal en vivo

Splendida FM

Otro sitio más de Red Radios Regionales

"Salarios de hambre": Protestas en Venezuela por sueldo mínimo de menos de 5 mil pesos chilenos

Venezuela

Debido a que el sueldo mínimo alcanza los 6 dólares, grandes manifestaciones han estallado en Venezuela. Profesores, jubilados, profesionales de la salud y similares gremios han salido las calles para exigir mejores remuneraciones.

Esta situación se debe a que desde marzo del año pasado el Gobierno de Nicolás Maduro no reajusta el salario mínimo de 130 bolívares, el que efectivamente se traduce en 6 dólares.

Por el contrario, la canasta básica de alimentos asciende a 370 dólares, con una inflación del 305%, de acuerdo a datos del Observatorio Venezolano de Finanzas.

Esta medida de no realizar el reajuste corresponde a una estrategia de disminuir el gasto público para detener la inflación. Además, se ha limitado el crédito y el anclaje del tipo de cambio.

No obstante, esto repercute directamente en la población.

"Los artículos de primera necesidad están muy caros y el maestro tiene que comprar en dólares y gana en bolívares. Lo que gana es una miseria, puede cobrar entre 600 y 700 bolívares, esto es, entre 20 y 30 dólares mensuales, y eso no alcanza para cubrir la canasta alimentaria que ya está casi pisando los 500 dólares", denunció Teresa Márquez, quien es presidenta de la Federación de Maestros de Venezuela.

Por su parte, el gobierno señala también que la culpa recae en Estados Unidos debido a las sanciones impuestas manteniendo así el sueldo mínimo.